lunes, 30 de marzo de 2009

ALTERACIONES DE GLOBULOS ROJOS

Macrocitos:

Son eritrocitos con diámetro superior a 8.5 micras. La macrocitosis está usualmente acompañada de un PVC por encima de 100 fL. Su aparición puede estar asociada a: Deficiencia de vitamina B12 y/o ácido fólico. Estrés medular cuando hay eritropoyésis acelerada. Trastornos hepáticos. Es importante anotar que normalmente los extendidos de sangre periférica de neonatos se caracterizan por presentar una macrocitosis significativa.


Microcitos.

Recibe este nombre el glóbulo rojo que presenta un diámetro inferior a 6.0 micras, la microcitosis está usualmente acompañada de un PVC por debajo de 75 fL. Se observan microcitos en entidades que cursan con alteraciones cuantitativas de la hemoglobina como son las anemias por deficiencia de hierro y las talasemias. Generalmente los microcitos se acompañan de bajo contenido de hemoglobina por lo cual se denominan microcitos hipocrómicos.



Megalocitos.

Son los “grandes macrocitos ovales”, células donde se combina una alteración del tamaño y de la forma, pueden llegar hasta tener 12 micras de diámetro. Característicamente se observan en anemias megaloblásticas.


Equinocito.

Característicamente aparece como una célula dentada que presenta sobre su superficie pequeñas progresiones redondeadas a manera de bombas o vesículas de tamaño uniforme y simétricamente distribuidas que con el MEB, semejan un erizo de mar. Los equinocitos se observan en pacientes con: Uremia, defectos del metabolismo glicolítico (deficiencia de Piruvato Kinasa) y en algunos pacientes con anemia microangiopática. Son comunes en neonatos y se observan transitoriamente después de transfusiones masivas de sangre almacenada (lesión de almacenamiento) y caracterizan el agotamiento metabólico de la célula roja senil.


Acantocito.

Al microscopio electrónico esta célula se observa como una estructura densa e irregularmente contraída. Bajo el microscopio de luz es un hematíe con escasas proyecciones espiculadas que no presentan una distribución homogénea y varían en longitud y número. Los acantocitos se generan cuando las células rojas normales se exponen a condiciones que modifican el contenido lipídico de su membrana, alterando la relación colesterol libre / fosfolípidos en ciertas zonas de membrana. Una vez producida esta forma, es irreversible.




Estomatocito.

El estomatocito se define como una célula unicóncava que en los extendidos coloreados con Wright presenta una depresión central elongada con apariencia de boca o estoma (de allí su nombre) que sustituye el área de palidez central redondeada de los discos bicóncavos. Es un estado transicional en la transformación discocito-esferocito. El estomatocito de la estomatocitosis hereditaria se genera por una falla en la bomba de Na+ - K+. Cuando la entrada de Na+ excede la perdida de K+, la célula roja progresivamente gana cationes, agua y se hincha. De allí el sinónimo de HIDROCITO, fenómeno opuesto a la formación de crenocitos o xerocitos acompañados de deshidratación.



Esferocito .

Cuando el discocito adopta configuración esferoidal se llama esferocito. Clásicamente se caracteriza como la célula que presenta una reducción de la relación superficie / volumen. Su génesis está relacionada con desórdenes hemolíticos de carácter heredado o adquirido. Así dentro del grupo de los hematíes esféricos se distinguen los siguientes subtipos:





Esferocitos de la Esferocitosis Hereditaria (SH):

Su formación se asocia con dos defectos moleculares diferentes: deficiencia parcial de espectrina (SH [Sp+]) y unión defectuosa de espectrina a la proteína 4.1 (SH [Sp-4.1]). Este desorden genera un esqueleto de membrana inadecuado que perturba la conservación de la biconcavidad y deformabilidad del glóbulo rojo. Los esferocitos hereditarios son selectivamente retenidos en la pulpa esplénica y después de sufrir un número determinado de estos episodios de “manipulación esplénica” experimentan lisis o fagocitosis en la pulpa roja.


Esferocitos con aumento de volumen: Hidrocitos
Se presentan por una lesión bioquímica de membrana que permite un exceso de difusión intracelular de sodio y agua. La célula para eliminar el exceso, estimula el bombeo activo del catión, con un incremento concomitante de la glicólisis anaerobia y del ATP. El agotamiento energético provoca finalmente la destrucción celular por el mecanismo conocido como LISIS OSMOTICA COLOIDAL, que caracteriza la lisis mediada por el complemento y algunas toxinas y venenos.



Microesferocitos

Constituyen en realidad, formas preliticas que se originan por recorte simétrico o parcial de la membrana de hematíe. Son células con una disminución significativa de la relación superficie / volumen y un aumento de la concentración media de la hemoglobina corpuscular (PCHC), factores que como se ha dicho determinan la deformabilidad del hematíe. Los microesferocitos, se observan en anemias hemolíticas heredadas como en la SH. Se asocia también, con desordenes que cursan con formación de Cuerpos de Heinz.


Dianocito-codocito-“Target cell” .

La verdadera forma circulante es la de campana, en las extensiones convencionales sufre una redistribución anómala de la hemoglobina asumiendo la forma de célula blanco en diana (target cell). El codocito es la expresión morfológica resultante del incremento de la relación superficie / volumen que bien puede darse por:
Expansión de la superficie, por aumento de los lípidos de membrana, sin cambio en el volumen, asociado a la enfermedad hepática obstructiva, deficiencia de L.C.A.T. (Lecitin-Colesterol-Acy 1-Transferasa) y post-esplenectomía. Disminución de volumen por reducción cuantitativa de la hemoglobina intracelular en entidades como talasemia y anemia por deficiencia de hierro. Pérdida selectiva de K+ y agua por defecto de permeabilidad o carencia de ATP (Efecto Gardos). Presencia de hemoglobinas anormales tales como S, C, D, E.



Eliptocito u ovalocito.

Es básicamente un disco bicóncavo oval con extremos redondeados, su forma varía desde una simple distorsión ligeramente oval hasta casi cilíndrica elongada con polarización de la hemoglobina. En los extendidos de sangre de individuos normales, las células elípticas u ovales usualmente constituyen menos del 1% de los eritrocitos. Proporciones un poco más altas se observan en pacientes con anemias, particularmente megaloblásticas y microcíticas hipocrómicas. La presencia de un número significativo de células elípticas (20% - 75%) en sangre periférica se asocia con un desorden clínico y genéticamente heterogéneo conocido como ELIPTOCITOSIS HEREDITARIA (EH). El defecto bioquímico de los eliptocitos hereditarios involucra las proteínas de esqueleto de membrana.

Célula falciforme o drepanocito.

Es una célula elongada con extremos puntiagudos o espiculados que semejan una hoz o media luna. La patología básica de la transformación falciforme está directamente ligada con la concentración de hemoglobina S (B6 Glu – Val), que tiene la propiedad de polimerizarse en condiciones de hipoxemia, acidosis, altos niveles de 2-3 DPG y deshidratación del glóbulo rojo.




Dacriocito o célula en gotera.

Se refiere este término a la célula roja caracterizada por una elongación única asumiendo una forma periforme o gotera rasgada. Su génesis permanece oscura. Constituye un hallazgo ocasional en anemias megaloblásticas, talasemias y mielofibrosis.


Knizocito.

Deriva su nombre de loa similitud con una canasta, presenta una distribución de la hemoglobina a manera de banda central que deja espacios no coloreados a ambos lados. Se observa asociado a anemias hemolíticas. Su génesis no es clara.



Queratocito o célula mordida.

Son los hematíes parcialmente fragmentados, producto de la función “pitting” del
bazo, en la que la célula pierde una porción de la membrana sin alterar el contenido intracelular de la hemoglobina. Al observarlos coloreados con Wright, en los extendidos de sangre periférica, presentan proyecciones que semejan cuernos, resultantes de la ruptura de la vacuola que se forma alrededor del cuerpo de inclusión. Aparecen en entidades que cursan con la formación de cuerpos de Heinz, particularmente en la deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa y talasemias.


Esquizocitos o esquistocitos.

se utiliza para designar las estructuras resultantes de la fragmentación total de la célula roja que origina pequeños fragmentos hemoglobinizados que asumen formas raras, caprichosas, bizarras. Son los llamados eritrocitos contraídos irregularmente.
Los esquistocitos son signos de hemólisis intravascular asociados con anemias hemolíticas que ocurren por trauma físico directo de la célula roja, estos desordenes se agrupan como anemias micro y macroangiopáticas (defecto de pequeños y grandes vasos y defectos estructurales del corazón). Ejemplos de anemias asociadas a defectos de la microcirculación son: la coagulación intravascular diseminada, síndrome hemolítico urémico, púrpura trombocitopénico trombótico, entre otros. Entre la macroangiopáticas se citan las producidas por la inserción quirúrgica de prótesis valvulares, que son los ejemplos más notables de fragmentación celular.



Punteado basófilo.

Agregados anormales de ribosomas. En síndromes talasémicos, intoxicación por plomo, deficiencia de hierro, síndromes que se acompañen de eritropoyésis ineficaz. Coloración Wright.





Cuerpos de Howell – Jolly.

Remanentes nucleares. En asplenia y estados hipoesplénicos, anemia perniciosa y anemias severas por déficit de hierro. Coloración Wright.



Anillos de Cabot.

Remanentes nucleares en forma de anillos circulares doblados sobre si mismos o en figura de ocho. En intoxicación por plomo, anemia perniciosa y anemias hemolíticas. Coloración Wright.


Cuerpos de Heinz.

Hemoglobina agregada o desnaturalizada. En pacientes con síndromes talasémicos o de hemoglobinas inestables, en el estrés oxidante cuando hay deficiencias enzimáticas de la vía de pentosas principalmente y pacientes con asplenia. Coloración azul de cresil brillante.


Siderocitos
.
Representan hierro no hemoglobínico dentro de los eritrocitos. Se observan aumentados en pacientes esplenectomizados y en pacientes con infecciones crónicas, anemia aplástica o en anemias hemolíticas.


Normocromía.

Término utilizado para indicar que el eritrocito contiene una cantidad de hemoglobina igual al nivel normal determinado por la concentración de hemoglobina corpuscular media (PCHC).


Hipocromía.

Se origina por una síntesis anormal de hemoglobina, asociada a deficiencia de hierro, anemia sideroblástica, talasemia y anemia de las enfermedades crónicas. Se observa el eritrocito con una mayor palidez central.


Hipercromía.

Término que no representa una situación real y que por lo tanto no se acoge.


Policromatofília.

Los eritrocitos policromatófilos (reticulocitos), suelen ser más grandes que las células normales en los frotis de sangre teñidos con Romanowsky. El tinte azuloso es producido por la presencia de RNA residual en el citoplasma. Cantidades abundantes de estas células se presentan cuando hay disminución en la supervivencia del eritrocito o hemorragia, y una médula ósea hiperplásica eritroide.
Pila de monedas (Rouleaux). La pila de monedas es un alineamiento de eritrocitos colocados unos sobre otros que semejan una pila de monedas. Por lo regular se relacionan con proteínas plasmáticas anormales o aumentadas. Se observan en Mieloma múltiple y otras gammapatías.
Aglutinación. Acumulos irregulares de eritrocitos por reacción antígeno anticuerpo. Se relaciona con Aglutininas frías, anemias hemolíticas autoinmunitarias.

lunes, 23 de marzo de 2009

¿Qué función desempeñan los glóbulos rojos?


Los glóbulos rojos son células pequeñas, delgadas y en forma de disco cóncavo por ambas caras. Son indiscutiblemente los cuerpos sólidos más abundantes en el torrente sanguíneo.

Una de las propiedades más importantes de la hemoglobina es su extraordinaria capacidad para combinarse con el oxígeno en cuanto las dos sustancias entran en contacto, lo que ocurre en los pulmones. Cada molécula de hemoglobina que pasa por ellos recoge hasta cuatro moléculas de oxígeno y las transporta a todos los tejidos del organismo a través del torrente sanguíneo. Tan importante como ésta es la función que desempeñan los glóbulos rojos recogiendo el bióxido de carbono que producen las células al desdoblar los nutrientes.

http://www.selecciones.com/acercade/art.php?id=641







CONTEO DE GLOBULOS ROJOS

Nombres alternativos:
Conteo de eritrocitos, Conteo de glóbulos rojos sanguíneos


Definición
Es un examen de sangre que determina el número de glóbulos rojos (GR) que tiene una persona.
Los glóbulos rojos contienen
hemoglobina, que transporta oxígeno. La cantidad de oxígeno recibida por los tejidos corporales depende de cuántos glóbulos rojos tenga la persona y de qué tan bien éstos estén funcionando.


Razones por las que se realiza el examen:
Este examen puede ayudar a diagnosticar anemia y otras condiciones médicas que afectan los glóbulos rojos.
El conteo de glóbulos rojos casi siempre forma parte de un
CSC (conteo sanguíneo completo).


Valores normales
Los resultados normales varían, pero en general el rango es como sigue:
Hombres: de 4.7 a 6.1 millones de células por microlitro (células/mcL)
Mujeres: de 4.2 a 5.4 millones de células/mcL


Significado de los resultados anormales
Los glóbulos rojos dañados no viven tanto tiempo como los normales. El daño se puede presentar por una lesión dentro de los vasos sanguíneos, como la causada por válvulas cardíacas artificiales o enfermedad vascular
periféricas.

Los números de glóbulos rojos más altos de lo normal pueden deberse a:



Los números de glóbulos rojos más bajos de lo normal pueden deberse a:

-Anemia (diversos tipos)
-Insuficiencia de la médula ósea (ejemplo, por radiación, toxinas o tumor)
-Deficiencia de eritropoyetina (secundaria a las
enfermedades renales)
-Hemólisis (destrucción de glóbulos rojos) por
reacción a transfusión
-Hemorragia (sangrado)
-Leucemia
-Desnutrición
-Mieloma múltiple
-Deficiencias nutricionales de:
-Hierro
-Cobre
-Folato
-Vitamina B-12
-Vitamina B-6
-Sobrehidratación


Consideraciones especiales
El embarazo puede causar una disminución en los glóbulos rojos.
El conteo de glóbulos rojos se incrementa por un período de varias semanas cuando el individuo se traslada a una altitud superior. La deshidratación también incrementa este conteo.

Los medicamentos que pueden aumentar el conteo de glóbulos rojos son, entre otros:

-Gentamicina
-Metildopa


Los medicamentos que pueden disminuir el conteo de glóbulos rojos son, entre otros:


-Cloramfenicol
-Hidantoína
-Quinidina

lunes, 9 de marzo de 2009

domingo, 1 de marzo de 2009

HEMATOPOYESIS

La hematopoyesis consiste en la formación y desarrollo de células sanguíneas a partir de la célula madre pluripotencial (stem cell).




-Durante las primeras semanas embrionarias se encuentran células madres en el saco vitelino, las cuales van diferenciándose en células eritroides, provistas de hemoglobina embrionaria.
-Desde el tercer mes hasta el séptimo de embarazo, las células madre migran, primero al hígado fetal, y después al bazo fetal, donde sigue la heamtopoyesis.
-Desde el séptimo mes, va disminuyendo la hematopoyesis en el hígado y bazo, hasta que desaparece para la época del nacimiento, y va adquiriendo preeminencia el papel de la médula ósea.



Todas las células sanguíneas proceden de la citada célula madre pluripotencial. En la médula ósea sólo hay una de tales células por cada 10.000 totales. Son células capaces de autorregeneración, de modo que durante la vida adulta se mantienen homeostáticamente. En circunstancias de alta demanda de células sanguíneas aumenta la capacidad proliferativa de la célula madre.


Ejemplo:
Un ratón irradiado con rayos X (950 rad) moriría al cabo de unos 10 días; pero si le infundimos sólo diez mil o cien mil células de médula ósea de un ratón singénico, se reconstituye todo su sistema hematopoyético.



Como se puede ver, tanto en el linaje linfoide como en el mieloide, los progenitores quedan "comprometidos" o determinados a seguir una determinada ruta de diferenciación; ello se debe a que adquieren la capacidad de responder a determinados factores de crecimiento. En la médula ósea adulta, las células de la línea hematopoyética van madurando y diferenciándose en el interior de un estroma compuesto por células no hematopoyéticas (células grasas, endoteliales, fibroblastos, etc.). La maduración se debe al microambiente suministrado por la matriz celular del estroma junto con factores difusibles o no difusibles. Entre los difusibles se encuentran diversos factores de crecimiento.


Las células ya diferenciadas adquieren deformabilidad de membranas, lo cual les permite pasar a través de la pared sinusoidal, a los senos de la medula ósea, desde donde acceden a la circulación general.



* LINAJE DE LAS CELULAS *







* TEJIDO HEMATOPOYETICO *


La hematopoyesis del tejido hematopoyético, que aporta la celularidad y el microambiente tisular necesario para generar los diferentes constituyentes de la sangre. En el adulto, el tejido hematopoyético forma parte de la médula ósea y allí es donde ocurre la hematopoyesis normal.
Durante la
ontogénesis, varía el sitio donde ocurre la hematopoyesis, por diferente anidación del tejido hematopoyético. Así se constatan tres fases secuenciales según los sitios hematopoyéticos:
fase mesoblástica: Fase inicial, en el Pedunculo del tronco y el Saco vitelino. Ambas estructuras tienen pocos mm. de longitud, ocurre en la 2ª semana embrionaria.
fase hepática: En la 6ª semana de vida embrionaria, el hígado es sembrado por células madres del Saco Vitelino.
fase mieloide: El bazo y la médula ósea fetal presentan siembras de células madres hepáticas.




Mielopoyesis:
La mielopoyesis es el proceso que da lugar a la generación, desarrollo y maduración del componente mieloide de la sangre: eritrocitos, plaquetas, neutrófilos, basófilos, eosinófilos y monocitos. A cada tipo mieloide le corresponde respectivamente un proceso generativo diferente.






Eritropoyesis:
La vida finita de los
eritrocitos, con una media de 120 días, requiere su renovación ininterrumpida para sostener una población circulante constante. La eritropoyesis es el proceso generativo de los eritrocitos.





Trombopoyesis:
La trombopoyesis importa los procesos que terminan en la formación de las plaquetas de la sangre.

Granulopoyesis:
La granulopoyesis es el proceso que permite la generación de los granulocitos polimorfonucleares de la sangre: neutrófilos, basófilos y eosinófilos. Se genera a partir de la linea mieloide, el primer estadio en su diferenciación es el mieloblasto, este se diferencia a promielocito que genera las granulaciones azurofilas primarias de los polimorfonucleares, este a su vez se diferencia a mielocito que genera granulaciones secundarias específicas para cada uno así dependiendo de los gránulos secundarios generados se convertirá en metamielocito basofilo, ácido filo o neutrofilo. En el desarrollo del neutrofilo el nucleo adopta una conformación en banda para luego convertirse en Neutrófilo maduro segmentado. La granulopoyesis se caracteriza por aumento en la relación núcleo citoplasma, desaparición de los nucleolos y condensación cromatínica..

Monopoyesis:

La monopoyesis es la fomación de los
monocitos.
Los monocitos tienen un origen medular, siendo el elemento más joven el monoblasto. Esta célula origina el promonocito, reconocible en la médula ósea, que en su paso hemoperiférico se transforma en monocito y finalmente migra a los tejidos originando los histiocitos y macrófagos.





Linfopoyesis:
Es el proceso que permite la formación de linfocitos T y B.





Plasma sanguíneo:
Los elementos que componen el plasma sanguíneo se originan en diferentes partes de la biología.
el componente
proteico es producido en el hígado, comprende albumina, proteínas involucradas en la coagulación y globulinas.
las
hormonas son producidas en las glándulas endocrinas
la fracción
acuosa es mantenida por el riñón y por el tubo digestivo.
El plasma contiene además sustancias inorgánicas como gases (Oxigeno, Dióxido de carbono y Nitrógeno), sales, minerales, vitaminas y desechos metabólicos.